* EL PLAN NACIONAL DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE TRANSITO DEL URUGUAY.

EL PLAN NACIONAL DEL CETU para "CONOCER MEJOR NUESTRO TRANSITO"

ACTIVIDADES: 22 DE AGOSTO EN FLORIDA , 31 DE AGOSTO EN COLONIA

Entre los muchos problemas que se presentan al analizar las cuestiones nacionales y locales del tránsito, hay dos que aparecen reiteradamente: el primero es una dificultad importante para conocer, reunir, sistematizar, datos generales y luego, la improvisación en decisiones y procedimientos como consecuencia de este conocimiento limitado o desorganizado. Podríamos dar innumerables ejemplos, pero obsérvese sólo éste, que es básico: es imposible saber cuál es el parque automotor de nuestro país, es decir, cuántos vehículos hay en funcionamiento simplemente porque no existe la ‘baja’ de vehículos; cuando llega un auto nuevo, se le inscribe en el registro correspondiente, en cualquier departamento, y empieza a andar; pero cuando deja de andar… no hay registros.

En nuestro país, particularmente en los últimos años, hemos tenido distintos tipos de reuniones en relación al tránsito, con objetivos diversos, los que en general han tendido a la difusión de la problemática.

Nuestro Centro ha considerado la posibilidad de iniciar reuniones con el objetivo de que la gente llegue a conocer mejor la situación del tránsito en su lugar, en cada departamento. Nosotros sostenemos que los conocimientos que tenemos sobre nuestro tránsito – desde la ingeniería, la medicina, la psicología, la pedagogía, desde muchas ciencias – es limitado porque hay poquísimas investigaciones realizadas y publicadas y no existen centros de organización y sistematización de datos del tránsito. Ni siquiera ha sido posible, en diez años tener un registro nacional de conductores.

Entendemos que la tarea primera es llegar a conocer lo mejor posible algunos de los aspectos del tránsito en cada departamento y en todo el país. Queremos que la gente conozca, en su lugar, dónde están y cuáles son los mayores riesgos que se corren en rutas y calles; que concurran a reuniones en las que reciba información directa de quienes están trabajando en estas cuestiones.

Es decir, que policías departamentales, policía caminera, inspectores de tránsito, maestros de escuelas rurales y de la ciudad, ingenieros, empresas de transporte, todo aquel que vive el tránsito día a día y pueda informar sobre RIESGOS, que tenga un lugar para informar, para hacer conocer.

El OBJETIVO último de estos informes es el de identificar RIESGOS en el tránsito departamental y nacional: en rutas nacionales, carreteras departamentales, calles de ciudades y pueblos. Por los estudios que se realizan constantemente en otros países, conocemos las cambios que van surgiendo como consecuencia de la aplicación de las nuevas tecnologías a vehículos y señalizaciones y los nuevos puntos de vista en relación a riesgo, prevención y educación vial. Nosotros necesitamos conocer lo nuestro.


Apoyamos la actividad, que coordina la Sicologa Ileana Poloni del CETU ,
"EL PLAN NACIONAL DEL CETU" para CONOCER MEJOR NUESTRO TRANSITO.

Sin duda trabajando unidos lograremos descender la siniestralidad vial.

Este tipo de actividades son los insumos que va tener la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) para dictar políticas nacionales de seguridad vial, para ello estamos trabajando.

No hay comentarios: