* PRIMERA SEMANA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD VIAL - OMS

Del 23 al 29 de abril de 2007


PRIMERA SEMANA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD VIAL ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD


Dentro de la estrategia quinquenal de la OMS para la prevención de Lesiones por Accidentes de Tráfico (WHO/NMH/VIP/01.03) se pide al Director General de Naciones Unidas que estudie conjuntamente con otras organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, los medios para:

desarrollar normas apropiadas relativas al aspecto médico de las licencias de conducir.

desarrollar programas, educativos y otros, más eficaces destinados a fomentar el uso responsable de vehículos y carreteras.

promover y coordinar investigaciones más profundas sobre los factores médicos y humanos incluidos en los accidentes de tráfico.

El día mundial de la Salud en el año 2004, 7 de abril, se dedicó a la prevención de lesiones por colisión de vehículos, bajo el lema “la seguridad vial no es accidental” se llevaron a cabo, en todo el mundo, centenares de actividades dirigidas a promover la sensibilización acerca de los traumatismos causados por los accidentes de tráfico, sus graves consecuencias y los enormes costos que suponen para la sociedad.

Este año, 2007, se dedicará la semana del 23 al 29 de abril a la promoción de la seguridad vial, siendo uno de sus objetivos las intervenciones dirigidas a la prevención de lesiones sufridas por los niños y los jóvenes representan gran parte de las aproximadamente 1,2 millones de personas que mueren en las carreteras cada año.

La OMS propone como líneas prioritarias de intervención, las dirigidas a aumentar la concienciación sobre el impacto de los traumatismos causados por el tráfico, en especial entre los usuarios jóvenes de las carreteras; promover medidas en torno a los factores con el mayor impacto en los traumatismos causados por el tránsito: cascos, cinturones de seguridad, conducción bajo los efectos del alcohol, exceso de velocidad y diseño e infraestructura de carreteras.

Por todo ello, LA COMISIÓN PROFESIONAL DE SOCIEDADES SANITARIAS PARA LA PREVENCIÓN DE LESIONES POR ACCIDENTES DE TRÁFICO considera que debe participar en esta semana trasmitiendo a todos sus miembros el importante papel que desde el ámbito sanitario debemos jugar en la prevención de lesiones a través del consejo sanitario vial, dirigido a concienciar y sensibilizar a la población acerca de los factores de riesgo implicados en la causalidad de estas lesiones.
La OMS para motivar y promover intervenciones en esta semana lanza los siguientes mensajes:

1. Los traumatismos causados por el tránsito son un problema importante de la salud pública y el desarrollo en el mundo. Según los pronósticos, su magnitud aumentará considerablemente en los años venideros.

2. Los traumatismos causados por el tránsito tienen un gran impacto en las vidas de los jóvenes.

3. Los traumatismos causados por el tránsito se pueden prevenir.

4. La seguridad vial no es accidental.

5. La colaboración internacional es fundamental para el fortalecimiento de los esfuerzos nacionales relativos a la seguridad en las carreteras.

Para entender la magnitud del problema basta una revisión de los datos y resultados que muestran las consecuencias de los problemas de salud generados por las colisiones de vehículos.

En primer lugar se trata de un problema de salud pública a nivel mundial y así lo constatan las siguientes cifras:

· en el siglo XX ocasionaron: - 35 millones de muertes.
- 1.500 millones de heridos.
· Cada año son responsables de 1,2 millones de muertes.
· Cada día mueren 3.000 personas como consecuencia del tráfico.
· De todas las muertes en todo el mundo hasta el 2,2% de ellas se atribuyen al tráfico. Llegando hasta el 25% si se limitan a las de origen traumático y al 2,8% de las causas que provocan discapacidad.
· Un 40% de estas muertes se dan en población menor de 25 años.
· Un 60% de las consecuencias discapacitantes del tráfico afecta a personas menores de 45 años.
· Económicamente, el coste global alcanza la cifra de 518.000 millones de $ distribuyéndose de diferente manera según el nivel de desarrollo de cada país. Así, el coste en los países en desarrollo se sitúa en el 1% del PIB, el 1,5% en el caso de los países de desarrollo medio y hasta el2% en el caso de los países con más alto nivel.

Es importante entender la importancia de la colaboración internacional puesto que más del 90% de las víctimas se localizan en países con un nivel menor de desarrollo, lo que hace que los mecanismos etiológicos también difieran según el grado de desarrollo. Así, en los países de menor nivel de desarrollo las víctimas corresponden a ciclistas, motoristas, peatones y usuarios de vehículos públicos; mientras que en los de mayor nivel de desarrollo afecta a conductores de vehículos privados y sus pasajeros.

Las previsiones no son halagüeñas, pues si en el año 2005 la OMS situaba las lesiones ocasionadas por el tráfico como la novena causa de morbimortalidad, para el año 2020 se espera que alcance el tercer lugar.

Si trasladamos el problema más a nuestro entorno, la Unión Europea, nos encontramos con cifras que no permiten el optimismo, siendo las lesiones ocasionadas por el tráfico responsables cada año de:

· 50.000 muertes.
· 3.500.000 heridos.
· 150.000 discapacitados.
· 20.000 familias afectadas.
· En cuanto a menores de 14 años: - 1.000 muertes.
- 80.000 heridos.


Cerrando más el círculo de influencia, situación en España, comprobamos que se mantienen las trágicas consecuencias de las lesiones ocasionadas por el tráfico. En el año 2005 el censo de vehículos se situaba en 29.5615.103 incluidos los ciclomotores (2.311.773) y el de conductores llegaba a los 23.621.906 conductores (2.072.429 licencias de conducción). Con todo ello, se produjeron como consecuencia de las lesiones por tráfico:

91.187 accidentes de tráfico (es decir, más de 249 accidentes/día)
4.442 muertes (es decir, más de 12 muertes/día).
132.809 heridos (es decir, más de 363 heridos/día o más de 15 heridos/hora).
El 10% de las camas hospitalarias están ocupadas por víctimas de tráfico.
Dentro del ámbito de la morbimortalidad española las lesiones de tráfico suponen:
· La primera causa de mortalidad en menores de 40 años.
· La quinta causa de mortalidad general.
· La primera causa de lesión medular traumática.
· La primera causa de incapacidad laboral.
· La primera causa de mortalidad debida a causa externa.

Finalmente, para comprobar las consecuencias que sobre la población joven de nuestro país tienen las lesiones ocasionadas por colisión de vehículos basta con comparar los siguientes datos:

· De cada 100 ciudadanos à 12 son jóvenes.
· De cada 100 conductores à 11 son jóvenes.
--------------------
· De cada 100 fallecidos à 22 son jóvenes.
· De cada 100 heridos à 26 son jóvenes.


Las propuestas de intervención de la OMS se dirigen hacia la concienciación y sensibilización sobre la importancia de los siguientes factores implicados en la causalidad de las lesiones por colisión de vehículos:

Exceso de velocidad:
En la mayoría de los países, la velocidad es uno de los principales factores implicados en la causalidad de las lesiones. Siendo lo jóvenes, y en particular los hombres, los más propensos a conducir a velocidades excesivas o inapropiadas.
Se ha comprobado que reducir 1 km/h en la velocidad media disminuye las colisiones fatales entre un 4% y un 5%. Considerándose una medida de prevención no solo para los usuarios de los vehículos sino también para los peatones.
En España el exceso de velocidad como factor implicado en una colisión esta presente en un 15%. Ahora bien, se llega hasta un 29% en caso de colisiones mortales.

Conducción bajo los efectos del alcohol:
El consumo de alcohol aumenta tanto la posibilidad de una colisión como la gravedad de los traumatismos.
Los conductores jóvenes varones, con alcoholemias > a 0,5 gr/l, tienen al menos cinco veces más de probabilidad de sufrir una colisión que los conductores mayores de 30 años, en las mismas condiciones.
En España, según los resultados del Instituto Nacional de Toxicología, más de un 30% de los conductores fallecidos superaban la tasa de alcoholemia permitida de 0,5gr/l. La asociación de alcohol con psicofármacos/drogas/medicamentos se detecto en más de un 7% de estos conductores fallecidos.

Cinturones de seguridad:
Se ha comprobado que los varones jóvenes al conducir usan menos el cinturón de seguridad que otros grupos.
Usar el cinturón de seguridad puede reducir el riesgo de lesión en cualquier tipo de colisión del 40% al 50%, y hasta un 60% en caso de colisiones mortales.
En España, un 36% de fallecidos en carretera no usaban el cinturón y este porcentaje llega hasta el 42% en caso del medio urbano.

Dispositivos de seguridad para niños:
Se ha comprobado que los dispositivos de seguridad para niños, como los asientos para bebés y niños y los asientos elevados, son muy efectivos para prevenir muertes entre los bebés y niños pequeños que viajan en automóviles.
El uso correcto de los dispositivos de seguridad infantil pueden disminuir la tasa de mortalidad en un 71% en los bebés y en un 54% en los niños pequeños.
En España, más del 59% de fallecidos menores de 14 años eran pasajeros de un vehículo, mientras que el 30% falleció como peatón, y el resto como conductor de bicicleta o ciclomotor.


Cascos:
Usar el casco es la manera más efectiva de reducir el riesgo de sufrir un traumatismo craneoencefálico o fallecer por una colisión de motocicleta, ciclomotor o bicicleta.
El riesgo de lesión craneoencefálica se reduce hasta un 70% por el uso del casco en el caso de los usuarios de motocicletas y ciclomotores.
En España, de los motoristas fallecidos no usaba casco el 11% de las colisiones en carretera y un 18% en medio urbano. Pero si estos datos los llevamos a los usuarios de ciclomotor, se alcanzan porcentajes muy superiores, hasta el 45% de fallecidos no utilizaban el casco.

No hay comentarios: